El vuelo de la avutarda

 

19.7.05

Batallitas del abuelo Cebolleta

Los hechos de ayer hicieron saltar inesperadamente un texto que había comenzado a instancias de una chatina que me sugería la transmutación en uno de mis vecinos y así escribir desde su punto de vista, en respuesta a mi Aquí no hay quien viva... ni allí tampoco del pasado 16 de julio. Hoy he intentado continuar con el texto que tenía a medias, pero no he sido capaz de darle gracia. Me ha venido a la cabeza aquella frase de Iván Tubau, que nos decía de vez en cuando en clase algo así como “El periodismo y la prostitución se parecen bastante; lo bueno comienza cuando puedes elegir para quién trabajas y qué servicios haces” (no recuerdo las palabras exactas, pero el sentido era el que se evidencia aquí).

Y, cosas de la vida, esta mañana comentaba con otro chatín asuntillos de cuando yo estudiaba. Y me ha dado por recordar... Sin ir más lejos, el citado Tubau es uno de los profesores más controvertidos que he tenido en la vida. Algo me enseñó, pero más aprendí de él. Si queréis ver cómo la gente lo pone a parir, usad cualquier buscador y poned su nombre. A día de hoy, Google os dará 5550 resultados; Yahoo, unos 1050; Altavista,1010. Hay para todos los gustos, porque más allá de su polifacetismo en tanto que filólogo, periodista, actor y profesor está su vertiente de enfant terrible con gusto por la provocación, para unos, o defensa del libre pensamiento, para otros. Pasará a la historia por aquel pasaje fugaz en que se dirigió a una alumna con la sentencia ”Domina usted muy bien el francés. La lengua, quiero decir”, que algunos tergiversaron en “Además de saber francés, tiene usted cara de saber hacer un francés” (incluyo un comentario que recoge una valoración a este respecto publicada por el mismo Tubau en el blog de Arcadi Espada).

¿Por qué digo que de este hombre aprendí más de lo que él me enseñó? Recuerdo a mis compañeros de clase, entrando en la veintena y quejándose de que Tubau no enseñaba nada en las clases. Yo lo veía todo desde una óptica contrapuesta, desde la opinión de que era yo quien debía aprender, y no él quien debía enseñarme. Siempre he sido así, autodidacta, y el hecho de que aquel señor viniera a clase y nos sometiera en ocasiones a un monólogo de una espesura considerable no era para mí un sinónimo de tiempo perdido, ya que sólo pierde el tiempo aquel que no lo emplea para nada que considere productivo. Un periodista en formación es la persona que más debe buscarse la vida. Eso es lo único que me enseñó Tubau. De él aprendí otras formas de ver las cosas, y la necesidad de ser tolerante con actitudes que no me parecen correctas. Aprendí a escuchar incluso lo que no me gustaba escuchar. Y aprendí que todo el mundo tiene una historia que contar.

En la actualidad me estoy aficionando a blogs donde la gente comenta sus visiones sobre hechos periodísticos y, generalmente, políticos. A menudo leo verdaderas barbaridades escritas por personas de signo ideológico opuesto que se enfrentan con uñas y dientes por un tema que, a la práctica, ni les va ni les viene. Y es lamentable asistir a estos espectáculos. Los que me conocen saben que difícilmente me presto al juego del “y tú más”. Mis chatines más allegados reconocerán que les brindo un guiño si ahora escribo “San_Job”. Con el teórico anonimato de la red, los cobardes se envalentonan, gritan, insultan, crean malestar. A menudo yo me pregunto si es esa es la utilidad que queremos dar a un poderosísimo medio de comunicación de masas como es Internet. Abraham Moles habría alucinado con la práctica instantaneidad de la retroalimentación masiva que se genera hoy en día en la comunicación por la red. Y nosotros empleamos estos canales para injuriar. Con adsl o sin él, el hombre sigue siendo un lobo para el hombre.

El abuelo Cebolleta

 

3 comentarios:

Anonymous Josep (19/07/2005 00:14) dijo (10/11/05 18:00):  

Comentario extraído de: http://www.arcadi.espasa.com/2004_05_21.php

[129] Escrito por: ivan tubau - 22 Mayo 2004 11:23 PM

Apostilla. Cuando escribí lo mío [115?] no había visto lo de Albert de Paco [112?]. Telegráficamente. Asignatura: Periodismo cultural (que sigo dando). Tema: Adaptaciones al cine de obras literarias. Cyril Collard, "Les nuits fauves" (Las noches salvajes). Leo en francés una frase: "Quand je t'encule je pénètre dans ton corps, mais c'est ton âme que je cherche." ¿Alguien puede traducirlo?, pregunto. Ella, que tiene 30 años y dirige la revista de las mujeres periodistas del Colegio profesional, dice: "Quan et dono pel cul penetro en el teus cos, però és la teva ànima que busco" (¿debo retraducirlo al español?). Yo digo (en catalán, traduzco ahora al español): "Domina usted muy bien el francés. La lengua, quiero decir." Nada más. Ella, después que me monten el pollo, mandará al País una carta a mi favor (Espada la recogerá en parte en el mismo diario y Lluís Maria Todó escribirá también sobre ello) y contra la ola de puritanismo que este caso pionero de mobbing laboral saca a la superficie del oasis catalán. También –ella– firmará, con otro centenar de estudiantes y antiguos alumnos, un manifiesto a mi favor. El resto –el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (¡cuatro años después!)– obligará a la UAB a retirar la sanción que me impuso y la condenará a pagarme daños y perjuicios. Victoria pírrica: en el siglo 21 lo que queda es lo que hoy dice aquí Karlingo. Para siempre. Pero eso ya se cuenta en Matar a Victor Hugo, sin más. Epílogo: El más enconado de mis acosadores, entonces decano de la facultad de Ciencias de la Comunicación, Enric Marín, militante de ERC y mano derecha de Carod-Rovira, será nombrado pasado mañana martes Secretario General de Comunicación del Govern (tripartito) de Cataluña, sustituyendo a Miquel Sellarès.



Anonymous Akira (19/07/2005 00:43) dijo (10/11/05 18:01):  

Abandonado te tengo, abandonada me tienes... pero te alegrara saber ke algo esta cambiando en mi vida (se que lo harás, aunque no sepas bien el que); solo te puedo decir que poco a poco vuelvo a sonreir y que cada día me gustán más tus perlas blogianas. Prometo no abandonarte, ni abandonarme más... Smuacks de kelossssss!!!



Anonymous Javi (19/07/2005 06:55) dijo (10/11/05 18:01):  

Hola Cebolleta todos tenemos algo que aprender de los demas.aunque a veces creamos que no nos aportan nada.saber escuchar,a veces es dificil y comprender aun mas,yo desde que conozco a mis chatines(como dice josep y arturo fernandez)he aprendido aun mas lo que es escuchar y saber aprender de los demas.a todos ellos,gracias.saber que estan ahi para lo que necesite,y que sepan ellos que tambien yo lo estoy.a esos que no me aportan nada ,decirles que siguan intentandolo.la vida es la mejor escuela para aprender a comunicarse y comunicarse es seguir viviendo. gracias a todos y gracias a ti josep,por comunicarnos todos los dias tus pensamientos. un saludo de tu hermanito cibernetico javi



El vuelo de la avutarda. Periodismo de andar por casa
Un intento de blog mantenido por Josep Camós
IBSN 0-000-1010-00


Website Powered by Blogger Trackback by HaloScan.com Creative Commons License Caja negra Valid XHTML 1.0 Transitional