El vuelo de la avutarda

 

13.6.05

Pa habernos matao

En Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), una pelea entre varios jóvenes acabó con el lanzamiento de una bombona de gas butano sobre la cabeza de uno de ellos, con el resultado esperable de una acción así de rotunda.

Desde los inicios de los tiempos, el ser humano ha ido evolucionando los diseños de sus armas para hacerlas más ergonómicas y, sobre todo, para dotarlas de una mayor capacidad de destrucción. Incluso ha hecho evolucionar las estrategias bélicas para evitar los combates cuerpo a cuerpo y sustituirlos por el ataque indiscriminado y a distancia, que queda más aséptico de cara a la opinión pública.

Ya se sabe que la juventud no respeta nada. A la mínima están en la calle, protestando por todo, que parece que no tengan casa. Bueno, muchos de ellos no tienen, pero eso sería otro tema. En el caso que nos ocupa, y para llevar la contra a la escalada armamentística, estos jóvenes decidieron establecer una estrategia de combate como las de antes, todos contra todos, y finalizar alzando por encima de sus cabezas un objeto tan cotidiano como estrafalario: una bombona de butano.

Primera consideración: el tío que levantó semejante trasto y lo precipitó contra el infortunado debía de presentar un equipo muscular digno de atención, porque jamás he visto un contenedor de energía peor diseñado y más pesado que el descrito.

Segunda consideración: puesto que en el transcurso de la reyerta aparecieron algunas navajas, es de entender que los implicados eran muy poco duchos en el arte de la esgrima barriobajera. Cuando un duelista elige arma, suele optar por la que más le conviene.

Tercera consideración: si la bombona era o no portadora de gas es quizá un asunto irrelevante para la mayoría. Sin embargo, el detalle resulta de una importancia suprema ya que este mismo delito, cometido en Texas, quizá sería juzgado con algún tipo de eximente por integración cultural.

Ahora mi duda se centra en saber si en el informe respectivo, el Mosso d’Esquadra encargado de la labor habrá tenido la humorada de hacer constar el incidente como asesinato con arma naranja. Yo lo haría.

 

El vuelo de la avutarda. Periodismo de andar por casa
Un intento de blog mantenido por Josep Camós
IBSN 0-000-1010-00


Website Powered by Blogger Trackback by HaloScan.com Creative Commons License Caja negra Valid XHTML 1.0 Transitional