El vuelo de la avutarda

 

12.6.05

Latencias

A sus 85 primaveras, el diseñador Nikolas Borg va reclamando por estos tribunales de Dios su reconocimiento como padre del logotipo de Volkswagen. El dibujo en cuestión es obra de 1939, por lo que es de suponer que Borg debió de dejar a su criatura a merced de un orfanato tutelado por el Bundestag, como quien envía a su hijo a hacer de boy scout, a la espera que el Tercer Reich hiciera de él un hombre de provecho. ¡Y vaya si les aprovechó! De comenzar siendo ese "coche popular" al que hace referencia el nombre "volkswagen", con el paso del tiempo y una curiosa pérdida de la memoria colectiva se ha transformado en una de las empresas punteras en el sector de la automoción. Y con el acierto añadido de que al menos en España estos vehículos no han perdido su esencia: siguen destinados a las clases más populares, aunque a estas alturas el adjetivo ha cambiado de significado.

En el orfanato del Tercer Reich, convivieron con la criatura de Nikolas Borg unos cuantos patrones textiles de un tal Hugo Boss, responsable de que el ejército alemán perdiera la guerra sin arruga alguna y sin rasgarse las vestiduras. Eran tiempos difíciles, dicen, y aquellos diseñadores se vieron obligados a dejar sus criaturas en manos del régimen, de la misma forma que los niños ingresaban en las Hitler Jugend y las niñas en el Bund deutscher Mädchen. Al parecer, no tuvieron alternativa, aunque todo en esta historia rezuma un tufo raro de patriotismo mal entendido, de alegres acordeones y cantos tiroleses coloridos que eligen democráticamente a un iluminado que promete el oro y el moro a una nación denostada, mientras el gris y el negro tiznan empresas como Siemens o la misma Volkswagen, que amplían su margen de beneficios a costa de tener unos costes ínfimos por personal empleado, ya que los trabajadores son reclutados masivamente por una empresa de trabajo muy poco temporal vinculada al mismo Tercer Reich que se hace cargo de las criaturas de Borg y de Boss.

Acertó Gordon Matthew Sumner, llamémosle Sting, al escribir que la historia no nos va a enseñar nada. Hoy en día, Siemens, Volkswagen, Hugo Boss son marcas que no han caído en el olvido precisamente. Pero no es cuestión de tomarla a mal con el pueblo alemán. Total, no se puede esperar mucho de un país en el que una carta remitida desde el Reino Unido en 1945 a nombre de un tal Adolf Hitler haya llegado a su destino hace apenas cuatro meses, o sea, con sesenta años de retraso. Claro está que la carta contenía en su dirección una pequeña incorrección que al parecer bloqueó todo el sistema de correos germánico. Ya se sabe que sin el código postal resulta imposible localizar a un individuo con ese nombre, que en la época debía de haber muchos y no estaban las cosas como para ponerse a preguntar casa por casa como si Hitler fuera Cenicienta y la carta un zapatito de cristal.

No tenemos nada que envidiarle a Alemania. Nosotros conocemos personas que por un bocadillo reseco coreaban el nombre de Franco en unas calles atestadas de personas comidas por la miseria de una guerra provocada por el mismo coreado. Mantenemos en el poder a los subordinados y a los hijos de los subordinados de aquel señor que obtenía inmensas capturas desde su intrépido Azor. Quienes atesoraron riquezas a costa de la propiedad de los expoliados se acogen ahora a la ley no escrita de "Santa Rita, Rita, lo que se roba no se quita". Lástima que en este país las empresas duran por norma general lo que un caramelo a la puerta de un colegio. De no ser así, incluso tendríamos nuestro propio Nikolas Borg en versión bajito, rechoncho, moreno, calvo, con bigote y cabreao. O sea, español.

 

1 comentarios:

Anonymous Akira (12/06/2005 19:23) dijo (31/10/05 12:45):  

Ale aleeeeeee, ke serio te pones parece ke tienes treinta y tantos años XDDDD... oye y ke hay ke hacer para heredar una markilla de esas??? Si te enteras no dudes en contarnoslo jur jur. Besotes meloneros



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